Tomamos la temperatura al ‘compliance’ Los responsables del cumplimiento normativo de las empresas españolas consideran que los recursos que se destinan a su función son insuficientes.
Tomamos la temperatura al ‘compliance’
Los responsables del cumplimiento normativo de las empresas españolas consideran que los recursos que se destinan a su función son insuficientes.
No hay duda de que en términos generales las empresas españolas han evolucionado positivamente en el ámbito del cumplimiento normativo. Especialmente, desde la reforma del Código Penal de 2010 en la que se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, en mayor medida, tras la reforma de 2015 en la que se detallaba, entre otros aspectos, los requisitos que debían contener los programas de ‘compliance’, sin embargo ¿cuál es la situación actual?. ¿Son estos sistemas realmente eficaces?
Para responder a las cuestiones anteriores lo mejor es atender directamente a quienes se encargan precisamente de velar y gestionar estos programas en las empresas, los responsables de cumplimiento. En el marco del segundo Termómetro de ‘Compliance’ elaborado por EY Forensics, hemos preguntado si estos están satisfechos con los recursos que se destinan a su función. Pues bien, aproximadamente un 65% considera que no son suficientes y, de ellos, un 20 % piensa que son muy insuficientes y que deberían incrementarse significativamente.
TEXTO PROPIEDAD de https://www.elperiodico.com/es/opinion/20211023/tomamos-temperatura-compliance-articulo-jordi-riera-12322524