El BBVA de Francisco González no cumplió con su “Compliance” interno en los contratos con Villarejo
El BBVA de Francisco González no cumplió con su “Compliance” interno en los contratos con Villarejo, por los que abonó 8.235.735 euros.
El desaparecido magistrado del Tribunal Supremo –y fiscal general del Estado–, José Manuel Maza, acuñó en su conocida sentencia de 29 de febrero de 2016 un principio que, popularmente, entre los iniciados, se ha dado en llamar “doctrina Maza”. Fue la introducción del cumplimiento normativo, el “Compliance”, en nuestro ordenamiento jurídico.
La “doctrina Maza” viene a decir que si una empresa ha hecho todo lo que estaba en sus manos para evitar que se cometieran delitos en su seno, habiendo aplicado un programa de cumplimiento normativo, queda exonerada de responsabilidad penal.
En síntesis, lo que hizo Maza fue configurar los moldes sustanciales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Del último informe elaborado por la auditora Price Waterhouse Cooper (PwC) por encargo del actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y a instancias del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que investiga los “trabajos” encargados por el banco al comisario jubilado, José Manuel Villarejo, se desprende que la entidad financiera tenía un sistema de “Compliance” pero que se lo saltaron a la torera.